Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2022

Cristianos llenos del Espíritu Santo. Parte 2

Imagen
“Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.”  Hechos 7:55-60 . Esa llenura que tuvo Esteban, incluso para soportar la muerte, viendo la gloria de Dios, es la llenura que todos podemos tener; pero, ¿Qué impide que seamos llenos?, una razón que contrasta con la historia de Esteban es el temor, “El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado” ( Proverbios 29:25 ), Est

Cristianos llenos del Espíritu Santo. Parte1

Imagen
“Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba”.  Hechos 6:8-10 Esteban era lleno de gracia y poder del Espíritu Santo para dar testimonio de Cristo y su Palabra, un testimonio que daba no por sus propios méritos o capacidades sino porque había aceptado a Cristo en su corazón pues como dice la escritura: “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” ( Juan 1:17 ). Es decir, lo mismo que Esteban recibió, recibimos nosotros en el momento que creímos y recibimos a Cristo, ( Juan 1:12-13 ) el problema es si usamos o no todo el favor que ahora tenemos a disposición. Debemos cruzar el umbral de la inercia y saber que podemos dar ese mismo testimonio con poder, pues el Espíritu

Ser llenos del Espíritu Santo

Imagen
“Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”  Hechos 2:4 El Espíritu Santo fue enviado desde el cielo para morar en cada creyente con un propósito verdadero: que seamos testigos de Jesucristo predicando el evangelio; vemos desde el inicio de esta gran comisión cómo a los apóstoles se les dijo que esperaran en Jerusalén mientras llegaba sobre ellos la promesa del Padre, que era el Espíritu Santo, a través del cual recibirían el poder para predicar ( Hechos 1:4-5 ,  8 ). Promesa que se cumplió según  Hechos 2  el día de Pentecostés cuando estaban todos reunidos, manifestándose un viento recio y la aparición de lenguas repartidas como de fuego, siendo así llenos del Espíritu Santo, a través del cual recibieron el poder para hablar de las maravillas de Dios según Él se los concedía. Lo curioso del caso es que algunas personas se sorprendían y se maravillaban de ver y escuchar esto, mientras que otros se burlaba

Instrumento puro y útil

Imagen
  “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.”,  2 Timoteo 2:21 Estamos llamados por el Señor Jesús a apartarnos del mal ( 2 Timoteo 2:19 ), a pesar de que estamos en el mundo no somos del mundo. Pero el mundo nos ofrece un intenso deseo por los placeres físicos e insaciables por todo lo que vemos; nos empuja al orgullo de nuestros logros y posesiones, pero todo esto es temporal y desaparecerá, mientras que, si hacemos lo que agrada a Dios, su voluntad, viviremos eternamente ( 1 Juan 2:16-17 ). Para no dejarnos arrastrar por estas cosas, Dios nos fortalece en nuestro ser interior, por eso al igual que la calidad y pureza del oro es probada con el fuego, nuestra fe se pone a prueba con los problemas para ser fortalecida, y al permanecer firme en tantas pruebas la gloria de Dios será manifiesta a través de nuestras vidas ( 1 Pedro 1:7 ). Con cada prueba superada somos más sabios, más honestos, má

Negligencia espiritual

Imagen
  “También el que es negligente en su trabajo es hermano del hombre disipador.”,  Proverbios 18:9 “a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;”,  Colosenses 1:28 Si realizamos nuestro trabajo con negligencia, pereza o con poco entusiasmo, seremos reprendidos o despedidos en casos más drásticos. La Palabra de Dios nos dice que la negligencia disipa, es decir causa pérdidas, que es como si estuviéramos perdiendo tiempo y por tanto también dinero. Si ser negligente en las cosas materiales trae consecuencias de pobreza y escasez ( Proverbios 19:15 ), cuanto más terribles son las consecuencias de ser negligente en las cosas espirituales, puesto que traen efectos eternos. Mucha mayor pérdida y dolor trae el no obedecer a Dios y seguir sus principios. Somos negligentes espirituales cuando no estudiamos la Palabra de Dios, pues con ella nos capacitamos y preparamos para toda buena obra. (

Ser y hacer discípulos

Imagen
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; Juan 8:31 «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.  Mateo 28:19-20 Como discípulos de Cristo, conocedores y hacedores de su Palabra, se nos ha encargado una gran misión: hacer discípulos para el Señor en todas las naciones; esta tarea se trata de enseñarle a las personas la Palabra de Dios con el propósito de que conozcan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; este conocimiento debe ser espiritual más que intelectual, pues los debe llevar a ser imitadores de Dios, a ser santos como Dios es santo y a reflejar a Cristo en sus vidas por medio del Espíritu Santo que mora en cada creyente. Ahora bien, este tipo de discípulos que noso

Busquemos primeramente el reino de Dios y su justicia

Imagen
  “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”  San   Mateo 6:33 “Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna”  San  Lucas 18:29-30 Buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, es la prioridad que Dios establece para la vida de aquel que se considere un verdadero cristiano, un verdadero hijo de Dios. Pero en la realidad de la vida humana y más en un mundo como el hoy dominado por el consumismo ¿Cuántas cosas buscamos conforme a nuestros deseos?, ¿Cuántas de ellas primeramente que el reino de Dios y su justicia?, ¿Cuántas de ellas sin siquiera tenerle en cuenta?… Muchas… ¿Verdad?… como el dinero, el trabajo, la casa, el carro, el lujo, las redes sociales, la diversión, etc. El Señor, que en su omnisciencia nos conoce a nosotros más de lo que nos conocemo

¿Qué o quién ocupa el trono de tu corazón?

Imagen
  “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;”   Colosenses 3:5 Hemos pensado por mucho tiempo, que la idolatría es solo hacer imágenes y adorarlas, pero si le prestamos atención al pasaje de hoy, vemos cómo a diferentes obras pecaminosas también se les llama idolatría, entre ellas está la avaricia, y nos preguntaremos ¿por qué? Para iniciar, recordemos el primer mandamiento; dice  Éxodo 20:3  “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Sucede que un ídolo es un falso dios, o algo o alguien, diferente de Dios, al cual se le puede adorar de diferentes maneras, entre ellas está rendirle culto, o simplemente hacer que eso ocupe el centro de nuestro corazón, es decir, vivir para eso y quitarle el primer lugar a Dios. Entonces, cuando decimos que la avaricia es idolatría, es porque nuestra vida gira en torno a solo conseguir dinero, sacrificamos el tiempo en la iglesia, con nuestra familia e incluso el t

Ordenando nuestras prioridades

Imagen
  “Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Más las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta”,   Mateo 25:6-10 Dios sólo nos da una tarea, que nos aseguremos que nuestras lámparas estén encendidas para la celebración, esto espiritualmente significa que debemos estar preparados manteniendo encendido el fuego del Espíritu Santo en nuestros corazones, para el día de su regreso. Las lámparas son una representación de nuestra vida y el aceite es la llenura del Espíritu y su fruto. Mateo 5:14-16  nos dice que dejemos que las buenas acciones brillen a l