Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2022

La ley de la libertad. Parte 3

Imagen
  Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.   Romanos 8:1-4 Somos libres, no en nuestro propio entendimiento o fuerza, sino cuando permitimos que el Espíritu que hay en nosotros nos guíe. Andar conforme al Espíritu, significa estar de acuerdo, en sintonía permanente con Él. Empezamos este proceso, alineando nuestro pensamiento al pensamiento de Dios escrito en su palabra y luego colocándolo en práctica. El Espíritu me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte, porque mi carne, mi ego,

La ley de la libertad. Parte 2

Imagen
  De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; // Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.  Gálatas 5:4-5 ,  13 La fe que obra por amor, es la sustancia de la práctica diaria del evangelio, ya que está por encima de cualquier religión o práctica externa. Un verdadero cambio de actitud frente al pecado no viene de esfuerzos humanos sino de la fe. Toda transformación en nuestras vidas es producto de la fe, de la certeza y convicción profunda en la obra redentora de Jesucristo, a esto la Biblia le llama “El justo por fe vivirá” . ¿Si nuestra salvación inició por fe, como va a llegar nuevamente a la ley para podernos santificar? , desde luego que no, mi santificación no radica en mi esfuerzo moral intelectual, sino en la aceptación en mi vida de lo

La ley de la libertad. Parte 1

Imagen
Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. Santiago 2:12-13 En la cruz del calvario, el Señor Jesucristo nos dio la ley de la libertad, la cual es una ley liberadora, porque nos libera de la esclavitud del pecado, de la maldición de la muerte y del infierno. Pero lastimosamente, todavía los hijos de Dios no comprenden la magnitud de esta verdad. Hemos vuelto a vivir el evangelio como si fuera una nueva ley que se debe cumplir en la fuerza del hombre, en el temor y la represión espiritual. La ley de la libertad, escrita con sangre en la cruz, no es un permiso para el libertinaje, sino una garantía de nuestra nueva naturaleza; si hemos nacido de nuevo, el pecado no nos puede esclavizar y tener derrotados. Si nos identificamos con esta verdad y la practicamos, no tenemos porque volver al pasado y vivir una vida sin fruto. El

Llamamiento de un Libertador. Parte 2

Imagen
“Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas”.   Jueces 6:11 “Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas”.   Jueces 6:22-24 Cuando Gedeón estaba desgranando el trigo en el lagar y fue llamado por Dios, se encontraba ocupado. Lo mismo que cuando Jesús escogió a los doce discípulos, todos estaban haciendo sus labores. Siempre hemos visto que Dios no llama a gente desocupada, sino a aquellos que están dispuestos a dejarlo todo por seguirle, los que están seguros de renunciar a sus propias vidas para servirle, como dice  Mateo 19:29 : “Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o he

Llamamiento de un Libertador. Parte 1

Imagen
“Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?”.  Jueces 6:11-14 Gedeón fue un hombre escogido por Dios en un momento de mucha oscuridad en el pueblo de Israel. Su fe no era fuerte, le costaba trabajo entender lo que Dios había hecho con sus padres en Egipto y no tenía mucha seguridad de la Presencia de Dios al ver la aflicción

Pensamientos llenos de vida y verdad

Imagen
“Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.”   Zacarías 3:5 ¿Cuál es el problema del porqué no aceptamos la verdad del evangelio en nuestra vida? Por ejemplo, cuando leemos lo que dice en  Romanos 6:6   “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado” , ¿por qué no nos apropiamos de esta verdad que puede radicalmente bendecirnos y cambiar para bien nuestro comportamiento? , el problema está en nuestra mente que se niega a aceptar la verdad. En el versículo de hoy, en Zacarías, se le coloca al sacerdote Josué, además de las vestiduras blancas, una Mitra, que representa o es símbolo de pureza y santidad, de consagración plena a Dios, y le es colocada como señal de su purificación y su aceptación por parte de Dios ( Éxodo 28:36-38 ). Esto quiere decir que somos rev

Y entonces vendrá el fin

Imagen
  “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”.   Mateo 24:14 A muchos les aterra pensar que algún día finalizarán todas las cosas, que concluirá la historia de la humanidad y llegará tarde o temprano un juicio sobre los habitantes de la tierra ( Apocalipsis 20:11-13 ). Será el fin para quienes rechacen el reino de Dios, para quienes no pusieron la confianza en Dios y en su Ungido, en Cristo el Salvador, inmolado por nuestros pecados, que vino a darnos vida eterna, no a condenarnos ( Juan 3:16-18 ). Para quienes no tienen puesta su esperanza en Cristo y en su Palabra, será el juicio y el fin, pero para quienes hemos creído y recibido a Jesús en nuestro corazón, será el inicio de la vida eterna que por gracia Dios nos concedió en él. El inicio de un cielo nuevo y una tierra nueva, donde habitaremos sin pecado, en paz y en total dependencia de Dios ( Apocalipsis 22:2 ), y Él morará con nosotros; y seremos su

Un paso de Fe

Imagen
  Más a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.  Mateo 14:25-33 Al igual que Pedro, debemos salir de nuestra barca, dejar la comodidad para poder hacer la obra de Dios. Dar este paso es atemorizante, pero Él nos guiará a las bendi

La más sublime revelación de Dios

Imagen
  “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”.   Hebreos 1:1-3 Dios siempre ha hablado a la humanidad desde tiempos antiguos; es un Dios que ha buscado al ser humano para tener una relación con Él y lo ha hecho de diversas maneras, a veces por instrucciones o por sueños o por visiones y por su influencia divina a través de los profetas que lo percibieron de diferentes formas. Pero no nos cabe duda de que la más sublime revelación de Dios es el evangelio hecho a través de su Hijo Jesucristo y que supera todo lo anterior. Colosenses 1:15